“El Rey del Corrido dices?” “El basurero del corrido digo” Pues no tenemos nada de Chalino porque nadie lo tira en la basura porque valen cienes de dólares porque casi no existen. Mi recomendación a todos que están aprendiendo español como segundo idioma, escuchar a Chalino Sanchez. ¿Por qué? Porque aprender un idioma es una meta enorme y intimidante, pero descodificar una estrofa de Chalino te da un tiro de dopamina inmediata. Puedo sentir la chispa de entendimiento cada vez que resuelvo su juego de palabra. ¿Líricamente que me gusta de Chalino? Me gusta que toma una tropa lirica y lo magnifica. En lugar de subvertir la formula ya establecido, acepta que es un poco cursi. Líneas como “si algún día me mataran que sea con ametralladora, aunque me hagan mil añicos siempre soy el que te adora” y “como negar que sufre el pecho mío” son tan ridículos. Pero a la misma vez Chalino si enfrentaba la posibilidad que alguien le hiciera mil añicos cada día (y quien puede dudar que Chalino sufría con esa voz tan torcido). Me recuerda un poco de un Townes Van Zandt, quien usaba comparación de sus amantes a descripciones de la naturaleza, una tropa de la música country, pero la comunica con tanta sinceridad que vence la cursi. Solo con Chalino la sinceridad trata del homicidio.
¿Que debemos pensar del elemento violenta de su música? Es un elemento realista que es derivado de su vida dura o es manera de generar atención a su música. Pues no tiene que ser una o la otra. Ya sabemos que era muy real la violencia que enfrentaba, porque su corto experiencia con la fama duraba 4 meses entre cuando mato un hombre mientras cantaba un concierto y fue tristemente matado. Sus canciones contienen descripciones detalladas de actos feos hechos por personas muy malos, tripas humanas comidos por perros, brazos cortados a las ordenes de cobardes. El los use porque son chocantes, por cierto, pero una canción chocante entretiene mejor. ¿Quien quiere ver la versión del padrino en que la oferta irrefutable es flores y chocolates?
Tal vez el milagro de Chalino es que puedo tener ese sentido de descubrir algo nuevo con cada canción, aunque la música nunca desvía de los mismos elementos. Sus melodías son simples y inventivos, y su voz tiene una calidad única y nasal. Hay algo en su música que le pone aparte de los demás.